Manuel Fernando Chasqui: Voleibol con futuro

El voleibol en el Cauca ha tenido auge en los últimos años por la cantidad de escuelas de formación que se han creado. Manuel Fernando Chasqui es un joven que actualmente se destaca en esta disciplina. Actualmente tiene la posibilidad de representar al país en el suramericano de voleibol que se realizará en Bolivia. 

Por Lina Alejandra Palta Muñoz
Universidad del Cauca

Manuel Fernando
Chasqui Medina 
Manuel Fernando Chasqui Medina es una joven promesa del voleibol caucano. Con tan solo catorce años ya ha sido campeón de torneos intercolegiados, zonales, nacionales y ahora tiene la posibilidad de jugar el suramericano de voleibol en representación de Colombia. Juega como central y auxiliar. Se destaca por su potencia en el saque y su habilidad en el ataque por punta.

El logro más representativo en el momento para Chasqui ha sido su llamado para reforzar la selección del Valle del Cauca, con la cual quedó campeón a nivel nacional. Paradójicamente, la citación se dio después de perder la final en el zonal intercolegiado en Pasto. El equipo de Tuluá, que representó a la selección vallecaucana, tenía derecho a dos refuerzos y optó por el deportista caucano ya que la calidad y las condiciones del deportista son las ideales para fortalecer una posición que presenta falencias. A raíz de ello quedó preseleccionado, fue a probar y se concentró con ellos por cerca de quince días.

“Manuel Fernando empieza desde selección infantil con la escuela Forero hace tres años, él viene formándose en toda la parte técnica. Le hemos enseñado a jugar y a hacer trabajo de campo. Es un deportista que ya el año pasado tuvo la oportunidad de estar en la Selección Cauca representando al departamento en el municipio de El Espinal Tolima”, dijo Alexander Forero, técnico de la selección Cauca y quien a la par tiene su propia escuela de voleibol en la que se han formado destacados deportistas del departamento.

Actualmente Chasqui tiene la oportunidad de participar en el próximo suramericano de voleibol que se realizará en Bolivia en el mes de diciembre. A la espera de las decisiones de los técnicos de la Selección del Valle, el deportista y su entrenador anhelan que sea convocado para representar los colores del país en este torneo tan importante de talla internacional.

Trayectoria

Manuel Fernando Chasqui reforzó al
representativo vallecaucano.
Chasqui inició representando al colegio Seminario Menor en el torneo intercolegiados, fase grupal, donde ganaron la final contra Don Bosco. Ese triunfo los llevó a avanzar a la fase departamental en la cual ganaron tres partidos y clasificaron a la final ante Corinto: el resultado final fue de tres sets a dos a su favor. Después, jugaron el zonal Pacífico en donde a pesar de haber tenido un buen rendimiento perdieron la final, pero fue en ese momento en el que llamaron al jugador para reforzar la selección del Valle con la que resultó campeón a nivel nacional.

“Desde que empezamos a entrenar, el profesor Gabriel Aldana, técnico de la selección del Valle, nos decía que teníamos que prepararnos bien para enfrentar a Risaralda, que era el equipo aventura de este año. Nos enfrentamos contra equipos como Cundinamarca, los derrotamos y nos encontrarnos en la final con los boyacenses a quienes les ganamos con un marcador de tres a cero”, expresó Chasqui, quien actualmente se encuentra trabajando en la escuela de voleibol Forero para jugar en el torneo que organiza Súper Campeones y otros campeonatos que se realizarán los próximos días en la ciudad.

El Seminario Menor le ha brindado apoyo total a su estudiante, pues le interesa fomentar la excelencia en todos los aspectos de la formación de los niños. “En el colegio en el que estoy me han brindado todo el apoyo tanto coordinadores como docentes. Ellos se han dado cuenta que Valle es una potencia en deporte y por eso me colaboraron en todo lo relacionado con lo académico, me corrieron la fecha de entrega del boletín y me aplazaron las entregas de algunos trabajos”, agregó Chasqui, quien además resalta que el apoyo emocional y financiero de sus padres ha sido un elemento esencial para poder participar en los torneos.

Si es convocado por la selección nacional, Chasqui Medina irá con la mejor actitud a disputar el suramericano de voleibol con la única meta de ganarlo, pues sabe que en esta disciplina hay rivales muy fuertes como Brasil y Argentina. Su mayor ilusión es poder llegar a ser jugador profesional. Por eso lucha y se prepara cada día con disciplina y responsabilidad.

Comentarios