Reaccionan los líderes tras las declaraciones de MinDefensa

Representantes rechazaron el pronunciamiento de Luis Villegas al referirse que los asesinatos a los líderes se deben a problemas de ‘falda’.  

Eliana Gómez Hurtado

José Erlery Velasco, líder de la
Asociación de Campesinos
Trabajadores de Balboa.
Víctor Moreno, líder de
la comunidad
afrodescendiente
María Elena López, 
representante de las víctimas 
del conflicto armado

Tras los comentarios que Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa hizo sobre los móviles de asesinatos a líderes sociales o defensores de Derechos Humanos, es fruto de un tema de lindero, faldas, reivindicación y rentas ilícitas, se pronunciaron los representantes de algunas organizaciones.
Además de eso, dijo que no hay un grupo armado que le esté haciendo persecución o en su defecto, asesinando a los líderes sociales. De igual manera, desmintió la información sobre el incremento de asesinatos en la región.


Según algunas las organizaciones sociales hasta el momento van 104 líderes asesinados en Colombia en lo que va corrido de este año, sin embargo Villegas afirmó que en la actualidad, se han presentado cerca de 50 víctimas.

Ante esta situación, El Nuevo Liberal dialogó con algunos líderes sociales de Popayán y del departamento del Cauca, para conocer su postura frente a las declaraciones de este funcionario.
Para Víctor Moreno, líder de la comunidad afrodescendiente este un pronunciamiento bastante molesto porque para él no son más que unas palabras necias que no aportan en nada. “En la mesa de derechos humanos departamental y de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Acont) hemos venido dialogando sobre esa situación, colocando la denuncia ante la Defensoría o Naciones Unidas porque siempre que hay una amenaza o asesinato de algún líder, la investigación determina que es un asunto de ‘falda’ o de peleas con los vecinos”, explicó.

En representación de esta comunidad, considera que es una estrategia de la Fuerza Pública y de la Fiscalía para “lavarse las manos porque no hay ni una sola investigación contundente que verifique o que dé cuenta de los móviles de los asesinatos que permita conocer qué fue lo que realmente sucedió.
En ese orden de ideas, hace un llamado a las diferentes entidades competentes y organismos de Derechos Humanos para que hagan un pronunciamiento con respecto a esta coyuntura, pero también para que le exijan al Ministro su aclaración sobre esta situación.

“Porque cada vez que nos movilizamos somos insurgentes y en ese orden de ideas la protesta social lo que está haciendo es criminalizarla, pero al mismo tiempo está revictimizando a los líderes y a sus familiares, a desmentir o a colocar en entredicho de donde provienen las amenazas y asesinatos, sin una investigación sería por parte de los órganos competentes. Son aseveración que afectan los procesos de los defensores de Derechos Humanos de nuestros territorios”, acotó.

Por su parte, José Erlery Velasco, líder de la Asociación de Campesinos Trabajadores de Balboa (Ascatbal), considera que: “la lectura que le hacemos a partir de esas declaraciones es que son irrespetuosas e irresponsables manifestar que más de 104 personas que sido asesinadas, sean por líos de faldas y todas estas cuestiones”.

También hizo un llamado a la cordura por parte del Gobierno Nacional “para que de una u otra manera  se garantice la libre expresión, pensamiento y la libertad de la gente para seguir haciendo política organizativa en Colombia, en el suroccidente colombiano, en el Cauca donde hemos puesto la mayoría de los muertos”, manifestó.         

Sin embargo para María Elena López, representante de las víctimas del conflicto armado esto no es más que un pretexto “para entorpecer las investigaciones y realmente es muy evidente que en los territorios hay unas amenazas a líderes, pero no podemos generalizar que todo sea como dice el Ministro, porque si hay una presencia de grupos que están intimidando a los voceros y hay comunidades donde ellos no pueden ejercer sus labores pero dar unas declaraciones sin tener una investigación a fondo es irresponsable porque él no puede precisar algo donde no hay una investigación profunda. Por otro lado, me parece delicado que el mismo Gobierno no reconozca la situación que hoy en día viven los líderes sociales en el departamento.


Comentarios