El reto: Popayán - Cali a trote

Carlos Andrés Astaíza Narváez, un consumado triatlonista, recorrerá en una sola jornada, 126 kilómetros entre las dos ciudades.

El triatlonista payanés, Carlos Andrés Astaíza Narváez, cumplirá este domingo con el reto de correr desde Popayán Hasta Cali. / Suministrada - El Nuevo Liberal.

El triatlonista Carlos Andrés Astaíza Narváez emprenderá este domingo un reto personal de resistencia corporal y amor por la actividad física: Trotará 126 kilómetros en un recorrido que lo llevará desde Popayán hasta Cali.

El deportista payanés de 28 años, abogado que trabaja en la rama judicial, comenzó a practicar el triatlón como un hobbie. De eso hace 4 años, cuando, por el afán de disfrutar sanamente de su tiempo libre, comenzó a montar bicicleta, nadar y trotar, en actividades conjuntas que de a poco le fueron calando en su rutina diaria.

Astaíza Narváez, que ha logrado diversos triunfos en su carrera deportiva, vive el triatlón con una pasión, a tal grado que hoy en día es todo un ‘iron man’ que lleva a extremos la práctica de las actividades físicas que se conjugan en el triatlón.

Solo en el 2019, el deportista payanés ha competido en varias válidas de la Copa Colombia de triatlón, alcanzando podios en su categoría, tal como sucedió en San Andrés Islas y Calima. Además fue top ten en la maratón de Medellín y quinto lugar en el Iron Man de Cartagena, entre otros logros.

Tras todo este palmarés y emulando a Hugo Mosquera, entrenador de triatlón que ha recorrido largas distancias, incluyendo una doble maratón, Astaíza Narváez se enfocó en el reto de correr desde su natal Popayán hasta Cali en una sola jornada, actividad que desarrollará este domingo desde las 4:00 de la mañana cuando parta desde el Hotel San Martín.

En este complejo objetivo de resistencia y tenacidad, Astaíza Narváez se ha rodeado de sus mejores amigos y de su familia. En tres vehículos recibirá además del acompañamiento por la carretera, la hidratación y alimentación. En uno de ellos estará su señora madre, Lucía Narváez, quien no se pierde competencia en la que toma parte.

En su largo recorrido de trote, el triatleta siempre estará acompañado por otros corredores, “muchos de ellos comprometidos a recorrer 50 o 60 kilómetros conmigo”. Otros lo harán en la medida de sus posibilidades: 5, 10 o hasta 20 kilómetros y otros más en bicicleta, en una caravana de apoyo al reto del deportista payanés. “El objetivo no es sentirme solo en la carretera y espero a todos los que quieran sumarse a este reto, a que recorran algún trayecto con el grupo que yo encabezo”.

En su preparación para asumir este reto, Astaíza intensificó desde hace cuatro meses sus entrenamientos diarios y de fines de semana. Fueron en principio, etapas larguísimas de ciclismo hasta Santander, Sotará y Coconuco y trayectos más extensos hasta Cali e incluso hasta el Eje Cafetero; luego, con recorridos hasta las localidades cercanas a Popayán a trote, comenzó a medir fuerzas y tiempo con miras al reto de llegar a la ciudad de Cali.

Cuando Astaíza Narváez se sintió listo, le puso fecha al reto y comenzó a socializarlo a través de redes sociales. De inmediato recibió el apoyo de sus mejores amigos y compañeros de gestas en el triatlón que no dudaron en brindarle acompañamiento; luego, algunas empresas de la ciudad le facilitaron la consecución de agua, productos hidratantes y alimentos especiales para la larga jornada.

“Esperamos realizar el trayecto en 11 horas, llegando a las instalaciones del almacén Makro en el sur de Cali sobre las 3:00 de la tarde del domingo”, dijo Astaíza, quien invitó a los amantes de las actividades físicas a que lo acompañen en parte del recorrido.

Quien desee mayor información sobre el reto del triatlonista Astaíza Narváez, puede consultar su perfil en Instagram: @carlostrib18. Allí además puede seguir su carrera deportiva en los cuatro años que lleva practicando esta exigente actividad física.

“Esperamos a los amantes del deporte para que se sumen al recorrido. No importa el ritmo que sigan ni el recorrido que logren, lo importante es sentir el acompañamiento hasta donde puedan hacerlo”, recalcó el triatlonista payanés.

Comentarios