El eterno problema del espacio público

Diciembre es la época en la que en centro de la ciudad no tiene espacio para andar y es poco el control que se ejerce sobre el tema.

Jazmín Muñoz Yela 
elnuevoliberal.popayan@gmail.com 
A la izquierda El Centro Comercial El Empedrado y a la derecha una de las calles del centro histórico. / Fotos Alexander Paloma/El Nuevo Liberal. 
Al ver las calles llenas de vendedores sobre las aceras y la gente caminando en medio de los carros, nos preguntamos qué pasó con las normas para recuperar el espacio público, el cuál desde la Alcaldía se había planteado como prioridad la recuperación de este espacio.

Muchos vendedores que fueron trasladados al Centro Comercial El Empedrado afirman que no se ha cumplido con las promesas acordadas y que el comercio ambulante sigue creciendo y ellos perdiendo, porque por este centro Comercial pocos van.

“La situación es totalmente crítica en cuestión de ventas, la gente no acude al centro comercial, porque hay muchas falencias en cuestión de organización del mismo, hay incumplimientos de parte de la administración municipal desde que inició. Cuándo se hizo el proceso de negociación, la idea era generar buenos proyecto para el centro comercial, a esta época estamos muertos, apagados, porque no ha habido una proyección del centro comercial”, dijo Víctor Olmedo Bolaños Piamba, vendedor del Centro Comercial El Empedrado.

Los vendedores trasladados a El Empedrado que llevan cinco años en él, aseguran que faltan campañas de publicidad y que muchos de ellos han tenido que salir a vender a la calle nuevamente, porque con la poca afluencia de gente, no pueden hacer ni para pagar las comidas.

“Si hubo campaña de publicidad en diciembre del año pasado, pero este año no. Ha habido campañas de publicidad en radio, pero muy poco. La administración tiene que tener en cuenta que los vendedores que están acá tienen que conseguir el alimento y vestido de sus hijos. La administración cerró las calles del alrededor del Anarkos para esta época que se puede trabajar, pero les dio permiso a otras personas. Hay incumplimiento, desde un principio. Se prometió que las calles del centro histórico debían ser limpias, pero no han cumplido, antes se han incrementado los vendedores”, dijo vendedor del Centro Comercial El Empedrado.

Cuando se dio la reubicación habían en promedio en ese momento 100 vendedores pendientes por reubicar afirman los vendedores, ahora en cerca de 200.

“Esta es una problemática que no acaba, porque no hay empleo, nos han prometido emprendimiento, pero no sacan ningún proyecto, no nos seleccionan, las administración toma soluciones con paños de agua tibia, este centro necesita que le hagan propaganda, proyectos de emprendimiento, inversión, pero no hay nada”, dijo el vendedor del Centro Comercial El Empedrado.

Intentamos hablar con la funcionaria encargada desde la administración municipal, para hablar sobre las medias respecto al espacio público y a los vendedores que ocupan las calles del Centro Histórico, quien dijo no poder atendernos en el momento, quedamos a la espera de una respuesta de la administración municipal.

Comentarios