Jóvenes le aportan a la paz con quienes renunciaron a la guerra

Reintegrados a la vida civil podrán ser informadores turísticos en diferentes lugares del Cauca.

Las 20 personas y sus familias luego del recorrido tuvieron un Global Village, que fue una muestra cultural pequeña de diversos países. / Suministrada - El Nuevo Liberal
Los integrantes de la Corporación Get up and Go Colombia, invitaron a personas reincorporadas de grupos armados al margen de la ley a que se vinculen a uno de sus proyectos que iniciará en 2018 para que sigan construyendo paz.

Sergio Andrés Cuellar, coordinador del proyecto de Voluntariado llamado Free Walking Tour (Caminatas gratuitas) en diálogo con El Nuevo Liberal dijo que promueven el turismo en diferentes regiones afectadas por el conflicto armado.

Las caminatas se hacen por el centro histórico donde se relata sobre la cultura, historia y tradiciones de Popayán a extranjeros en los idiomas inglés, francés y español. “Lo que quisimos fue relacionar lo que hacemos con parte de la historia que vivió Colombia con el conflicto armado en alianza con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización de las personas que integraron los grupos armados para que hagan parte de un proyecto nuestro”.

El próximo año esperan que las personas reincorporadas se unan al proyecto y hagan sus prácticas voluntarias de servicio social en el proceso que realizan en la sociedad, por eso ya hicieron un primer acercamiento y conocieran la experiencia de las caminatas. “El hecho que hagan parte de nosotros no solo les permite disfrutar de la riqueza cultural que tiene el país con Popayán y el Cauca sino que aportan un grano de arena a la reconstrucción de Colombia”, agregó Cuellar.

Las 20 personas y sus familias luego del recorrido tuvieron un Global Village, que fue una muestra cultural pequeña de diversos países (Brasil, Finlandia, Inglaterra, Alemania, Italia y Bélgica) con personas nativas y una muestra gastronómica de Popayán.

Asimismo, se les ofreció la posibilidad que aprendan inglés para que en el futuro puedan seguir construyendo paz ya que se lanzará el programa ‘Guías bilingües para la paz’, que busca capacitar a las personas en el idioma inglés pero de acuerdo con sus necesidades para complementar su educación con el aprendizaje de esta lengua y obtengan bases para ser informadores turísticos. 

Esperan tener respaldo de la embajada de Estados Unidos en Colombia y apoyo oficial local ya que desde la alcaldía o gobernación aún no se hace concreto.

Por su parte Antonio Moreno que participó en el tour manifestó que “fue una linda experiencia conociendo parte de la historia de Popayán gracias a Get Up and Go Colombia que me hicieron la invitación”.

Este hombre que perteneció a un grupo armado ilegal, ya conformó la empresa de turismo Magiare Travel dirigida a fortalecer y dar conocer las partes poco visibles de Colombia. “Nació de un sueño que hicimos realidad el año pasado, porque queríamos viajar por el país, al principio fue familiar y luego invitamos a desmovilizados de izquierda y de derecha”, comentó.



Hasta el momento han hecho viajes por Boyacá, Guaviare y Cundinamarca y tienen alianzas estratégicas con varias empresas de la mano con la ARN y Procolombia, anhelan fortalecerse y abrir nuevas rutas.

“Es una gran oportunidad para los que en algún momento estuvimos al margen de la ley con grupos armados, son pocas estas ocasiones, creo que es una de ellas para poder vivir en paz, llegar bien a la civilidad y hacer empresa para proyectar futuro”, afirmó.


En su reflexión final,  Moreno dijo que al principio fue tensionante estar con las personas que otrora eran sus enemigos pero después satisfactorio poder compartir momentos y dialogar, “concluimos que nos estábamos peleando por algo no sabemos qué es”.


Comentarios