Cansados por la inseguridad, optan por hacer justicia propia

La historia de cómo los ciudadanos, desesperados por los robos, decidieron golpear a los responsables de estos hechos delictivos. En Popayán sucedió uno de estos casos. 
Uno de los sujetos capturados en la vía Santander de Quilichao-Caloto pedía a los policías que lo protegieran. / Suministrada - El Nuevo Liberal.

En el norte del Cauca y Popayán se presentaron casos  donde la comunidad optó por hacer justicia por cuenta propia contra sujetos sorprendidos en hechos delictivos.

Primero fue en la tarde del lunes, en la vía que comunica Santander de Quilichao con Caloto. En dicho lugar, dos sujetos se atrevieron a robar un bolso a una habitante de la vereda Santa Rosa de Caloto, con tan mala fortuna que los pobladores de la zona salieron en ayuda de la víctima y capturaron a estos individuos, eso sí, no dudaron en golpearlos.

“Que le den, esos malditos son los que atacan a las personas por quitarles la cosas, por robar las motos, el celular, sin compasión porque ellos no tienen eso a la ahora robar, descarados”, gritaba la gente mientras eran golpeados.

Por eso fue necesaria la intervención de la Policía, cuyos funcionarios mediaron rápidamente para proteger a los dos sujetos para después conducirlos ante la Fiscalía, ambos quedaron así a disposición ante dicha entidad por el delito de hurto calificado y agravado.

Justicia callejera 

Este fue el sujeto que la Policía protegió para que no fuera linchado tras participar en el millonario asalto a una vivienda. / Suministrada -El Nuevo Liberal. 

Luego, ya en la noche, en el barrio Santa Inés de la capital el Cauca, la comunidad se enfrentó a un presunto delincuente luego de ser sorprendido robando en una vivienda ubicada en la carrera segunda con calle diez.

“La gente no le dio miedo enfrentarse a este sujeto, entonces este salió corriendo hacia el sector de La Floresta, pero al verse atrapado, decidió lanzarse a una quebrada que se convirtió en canal de aguas lluvia para evitar que lo agredieran, aún así, la comunidad llegó hasta el sitio para lanzarse rocas y palos”, narró Carlos García, habitante del sector de los Bloques de Moscopán.

Tras escuchar los gritos de justicia popular, más habitantes de la zona salieron con la intensión de atacar al presunto delincuente, quien esgrimía una arma al parecer de fuego en su desespero de no ser atacado por la muchedumbre.

A los pocos minutos, arribaron patrulleros de la Policía. El individuo, al verlos, no dudo en rogarles que lo protegieran, que evitaran el linchamiento.

“Los policías bajaron hasta el caño o quebrada para reducirlo y  quitarle el arma. Después, llegaron los soldados, quienes también bajaron para ayudar a los uniformados y proteger a este delincuente, luego, lo sacaron del sitio escoltado, sin embargo, la gente empezó a golpearlo porque estamos cansados de tantos robos por este sector, un muchacho que estaba encapuchado se atrevió agredirlo con arma blanca, por eso los policías les tocó ingresarlo rápido en el vehículo oficial”, agregó el testigo.

Después, en la realización de la reseña y judicialización, los policías hallaron en poder del presunto delincuente un revólver de fogueo, una navaja y dos teléfonos celulares. Luego, un ingeniero de sistemas se acercó a los policías que participaron en este procedimiento para informar que el capturado fue la persona que ingresó a su residencia para robar aproximadamente once millones de pesos y joyas, por eso, no dudó en entablar el respectivo denuncio.

Frente a estos casos, el comandante de la Policía en Popayán, coronel Nelson Díaz, invitó a la comunidad a no tomarse la justicia por cuenta propia, a la hora de capturar a personas sorprendidas en hechos delictivos.

“Se puede ayudar a las patrullas en estos casos, pero lo mejor es entregar a los capturados a los funcionarios para no entorpecer los procesos judiciales”, agregó el oficial.

Comentarios