La ama de casa trabajadora que murió en una pelea

El triste caso donde perdió la vida Jenifer Carolina Leyton Gaviria, habitante del barrio Pandigüando que falleció tras ser atacada con arma blanca.  

Los familiares de Jenifer Carolina Leyton pidieron a las autoridades
sancionar ejemplarmente al responsable de esta tragedia. / Suministradas - El Nuevo Liberal.

Jenifer Carolina Leyton Gaviria madrugaba todos los días para salir a vender bolsas de  basura. El compromiso para con sus dos pequeños hijos y mamá determinaba que ella se dedicara a esta actividad económica, luego de ser despedida de una panadería. Había que rebuscársela, conseguir la comida. 

Ese martes no fue la excepción. Ella se desplazó desde este barrio hasta el sector de la Vázquez Cobo para comercializar las bolsas de basura entre las personas que transitan por este punto del centro histórico. Una jornada más del rebusque, truncada por el hecho que al final cobró con su vida.

“No sabemos con precisión qué fue lo que generó la pelea donde se vio involucrada la ciudadana, por eso tenemos dos versiones, una de ellas establece el agresor al parecer le preguntó cuánto cobraba por sostener relaciones sexuales, a lo que ella contestó airadamente que no trabajaba en eso, generando la pelea entre ambos y donde también se involucró su novio, al parecer al enterarse de esa situación”, explicaron policías que atendieron la situación. 

La otra versión apunta a que entre Jenifer Carolina Leyton, su novio y el señalado agresor se trenzaron primero en una discusión y luego pasaron agredirse al parecer por unas diferencias generadas por el consumo de estupefacientes.

“Al parecer le realizaron un ofrecimiento al hoy capturado de comprar alucinógenos y que este dio una respuesta contraria, entonces en medio de esta situación el novio de ella amenazó con arma blanca a esta persona, generándose así la pelea donde terminó gravemente herida la mujer, esta posibilidad es ahora materia de investigación por parte de la Fiscalía”, agregaron los policías.

A pesar de la poca claridad de los hechos, lo que si fue confirmado por la Policía es que, tras herir a Jenifer Carolina, el señalado responsable salió corriendo del sitio. Sin embargo, los testigos alertaron a la autoridades, generándose una rápida reacción que terminó con la captura de este sujeto, cerca al lugar de los hechos.  

“El compañero sentimental interpuso la denuncia, a la par se generó la captura del presunto responsable, pedimos a la Fiscalía que este caso sea catalogado como feminicidio, tal como lo establece la ley Rosa Elvira Cely, porque se evidencia una problemática pública que son las múltiples violencias contra las mujeres, de ahí que el compromiso como gobierno municipal de enfrentar esta situación, de igual forma, se adelanta un acompañamiento a la familia en relación con la realización del sepelio y primeros auxilios psicológicos a los seres queridos”, indicó Diana Carolina Cano,  Secretaria de la mujer de Popayán al rechazar la muerte de Jenifer. 

Mientras tanto, Claudia Quintero, una de las defensoras de la mujeres en Popayán, planteó que “los fiscales deben entender que cuando un hombre quiere acceder a una mujer sexualmente fuera de su voluntad, y en ese hecho la asesina, lo hace por el hecho de ser mujer y considerarla un objeto de su propiedad, por eso este caso deber ser catalogado como feminicidio” . 

A pesar de esto, lo que si es claro, es que esa la violencia e intolerancia acabó con la vida de una mujer que día a día salía a la calle a buscarse el sustento económico para ella y su familia, en una ciudad donde la gran mayoría de la población terminan en la informalidad laboral para sobrevivir, como era el caso de Jenifer.

Comentarios