Josefina Muñoz de Bonilla, una mujer que dio toda su vida al trabajo y al reconocimiento por uno de los platos típicos de Popayán.
Eliana Gómez Hurtado
![]() |
Josefina Muñoz, popularmente conocida como Doña Chepa. |
Con un corazón dispuesto a dar y con una lucidez en su rostro, Josefina Muñoz de Bonilla, conocida como ‘Doña Chepa’, celebró el pasado domingo 19 de enero sus 100 años de vida.
Sus catorce hijos; el mayor de ellos en el cielo; tres mujeres y once hombres, le rinden tributo por ser una madre ejemplar, trabajadora, luchadora, amorosa, cariñosa, especial, honesta y servicial.
“Como familia somos privilegiados de tener a nuestra madre a esta edad; es gratificante, nos conforta, nos da mucho ánimo de seguir adelante, de perseverar siempre en el trabajo como ella siempre nos ha enseñado”, estas son las palabra de su hijo Jesús Bonilla.
‘Doña Chepa’, conocida popularmente por sus exquisitos aplanchados, empezó a trabajar con este producto de manera informal y tiempo más adelante sus hijos se vincularon a la sociedad; dándole un tratamiento diferente para luego convertirla en una empresa; generando cerca de treinta empleos directos “y todo gracias al trabajo de nuestra madre. Nos sentimos felices y con un compromiso duro porque cada vez mi mamá nos pone más arriba y créame que mantenernos en el sitio que ella nos ha puesto es difícil, pero estamos muy contentos”, dijo Jesús.
Su hijo cuenta que su madre lleva 80 años de trabajo, perseverancia y de tradición, “ella inicialmente aprendió a hacer el hojaldre donde las banquetas de apellido Constaín y luego se independizó y empezó hacer los aplanchados. Ya luego se volvieron muy apetecidos porque ella le dio continuidad al producto, no fue tan fácil porque fueron 80 años de trabajo para tener un reconocimiento, sin embargo estamos agradecidos por todo el trabajo de nuestra madre”, indicó Bonilla.
Una de las tantas anécdotas que recuerda Jesús fue cuando unos estudiantes de la Universidad del Cauca le preguntaron a su madre ¿por qué se muestra tan conservada?, a lo que ella le respondió que el secreto estaba en trabajar y en ser activo, “eso es lo que nos ha demostrado y enseñado siempre”, señaló.
Josefina ha sido todo un hito en el Cauca y en el resto del país, por su trabajo ha recibido reconocimientos por parte de los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez, así como exaltaciones de la Alcaldía de Popayán, Gobernación del Cauca, Corporación Gastronómica de Popayán, Acopi - Cauca, y próximamente será homenajeada por el gerente de la Compañía Energética de Occidente.
Comentarios
Publicar un comentario
Tu comentarios es importante para nosotros...