Copropietarios del Anarkos solicitan a Alcaldía acciones para definir su futuro

El cerramiento que tiene partes desmanteladas permite el acceso al edificio clausurado y vándalos lo deterioran.

La situación del Centro Comercial Anarkos se está empeorando y por eso la petición de los propietarios para que se tomen decisiones al respecto del futuro de este edificio.

Los co-propietarios del Centro Comercial Anarkos le hacen peticiones a la administración municipal de Popayán. La primera que se pronuncie respecto al cierre declarado desde el 12 de marzo de 2018 y la segunda que se emita la calamidad pública para tomar decisiones frente a su situación.

Carmen Girlesa Vera Carmona, administradora y representante legal del Centro Comercial Anarkos  expresó que “es importante y necesario conocer el acto administrativo con el cual se pronuncie la administración municipal en cuanto al cierre, porque desde el momento de ordenar la evacuación asumen el manejo del sitio”.

La administradora indicó que la situación “es muy delicada”, porque en este momento transitan por los andenes del edificio, el cerramiento se ha quitado en varios lugares, se hace uso del parqueo a las afueras y “al parecer están haciendo uso del centro comercial y es importante que la administración municipal tome cartas en el asunto y decida rápidamente para que continuemos en el proceso de recuperación de nuestro patrimonio”.

Además, los vándalos ingresan al edificio, pernoctan, desmantelan las áreas privadas y comunes y el edificio se deteriora de manera progresiva, sin haber definido su futuro inmediato.

Otro aspecto que reclaman nuevamente los propietarios al municipio, es que se declare la calamidad pública, porque de acuerdo con Vera Carmona, esto le permite acciones y contrataciones a la administración municipal y unos subrogados para los co-dueños del edificio, el plazo para esto es hasta el 20 de enero del presente año.

Lo que respondió la administración anterior fue que no se pronunciarían frente a esa petición hasta tanto no tuvieran un soporte técnico y científico de la situación física del edificio
En documento enviado al alcalde Juan Carlos López, dice que “respetuosamente sugerimos compartir a la Universidad del Cauca el resultado del estudio, por cuanto y ha pedido de la administración municipal en su momento, nuestra Alma Mater visitó la edificación y, con “apreciación visual” generó un concepto, que es "insumo" de varios procesos jurídicos, pero, que, con la información técnica recaudada por la Universidad Nacional de Colombia, hay mejores elementos para decantar su postura y ajustar su aporte a la situación estructural del edificio”.

Destacó la representante legal que la Alcaldía y sus funcionarios los haya escuchado en un encuentro y están a la espera de la implementación de una mesa técnica como lo ordenó la asamblea de propietarios y que direccionada por el despacho del Alcalde para comenzar a ponerlo en contexto de lo que pasa al interior, quiénes son y cómo están. A partir de allí hacer programas de trabajo.
Carmen Vera precisó que hasta el momento no ha recibido propuesta alguna de terceros para hacer alguna negociación del edificio y agregó que solo cada copropietario tiene en sus manos la decisión de qué hacer con su espacio. Según información que maneja la administración general aportada por los centros comerciales Mundo Center, Anarkos Plaza y Pasaje Comercial primer nivel, son 232 propietarios.

Se ha solicitado también a la administración municipal para que sea la vocera ante la Oficina de Instrumentos Públicos y así obtener un dato exacto y actualizado mediante certificados de tradición de quienes son los que aparecen como titulares.



Comentarios