Mono aullador recorría los techos de las casas del barrio La Paz

El mono aullador regresará a su
ambiente natural, gracias al
trabajo de la CRC.
Suministrada - El Nuevo Liberal

El llamado de alerta de los habitantes del barrio La Paz, al norte de Popayán, permitió rescatar a un mono aullador, el cual recorría los techos de las viviendas de dicho sector.

“Sentimos una bulla sobre la cubierta del patio, eso nos llamó la atención porque pensamos que eran gatos, pero notamos algo extraño porque se movía con facilidad, no eran golpes, entonces buscamos la forma de ver qué originaba eso, de ahí la sorpresa que nos llevamos cuando vimos que era un mico”, relató Olga Prado, habitante del lugar y una de las personas que avisó a la Policía, a través de la línea 123.

Tras esto, el ejemplar empezó a correr por los techos de las viviendas contiguas, de ahí que la gente empezara a salir de las mismas para ver qué era lo que pasaba, enterándose que se trataba de la inusual visita de este ejemplar.

“Tras el llamado de la comunidad, se llegó al sitio, y lo primero que realizaron los integrantes del grupo ambiental y ecológico fue retirar a las personas, primero para no generar más pánico en el animal y segundo para evitar que le causaran daño en su afán por tocarlo, luego de esto, ya se subió a un techo para después, con una herramienta especial, tomarlo y ubicarlo un guacal hecho para estos casos”, explicó el comandante de la Policía en Popayán, coronel Nelson Díaz.

Luego de esto,  el mono fue llevado a una veterinaria, donde lo chequearon, constatando que se encontraba en buenas condiciones, después los uniformados plantearon la posibilidad de que el animal se haya escapado del sitio donde permanecía en cautiverio.

“La persona que sustrajo el mono de su hábitat o lo compró, se abstuvo de reclamarlo porque sabe que se enfrentaba a un proceso judicial si lo hacía porque este ejemplar es considerado un ejemplar silvestre”, agregó el coronel Díaz. 

Comentarios